Solapa el inepto Julián Ricalde a otro inepto jefe policiaco

16 Abr

Cancún, Q.Roo .-  El alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, ha ignorado indolentemente el clamor de los cancunenses y diversos sectores de la sociedad que se muestran hartos de padecer los embates de la delincuencia y la inseguridad, al vivir diariamente en la zozobra, como el pasado fin de semana cuando se registraron ocho ejecuciones, al mantener neciamente en el cargo al secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Aiza Kaluf, cuestionado y señalado como el principal protector y solapador del crimen organizado, a pesar de que son muchas las voces que demandan su cese inmediato.

El presidente municipal es el único que no ve la ineptitud del jefe policiaco, quien lejos de combatir la delincuencia, su incapacidad y omisión en el desempeño de su principal tarea que es la de cuidar la seguridad de la ciudadanía, ha permitido que la ola criminal crezca en dimensión alarmante, hasta convertir a Cancún en la ciudad del terror, donde hoy sus habitantes no pueden vivir ni dormir tranquilos, y lo que es peor, ya no saben a quién temerle más, si a la policía o a la delincuencia.

La ciudadanía se siente herida por la policía, plagada de malos elementos y las cifras no mienten, tan sólo en lo que va del año se han registrado 34 ejecuciones, mil 569 robos y qué decir de los casos de abuso de autoridad y actos delictivos de la propia Policía Municipal, números que atentan contra la fuente de ingresos que permite el funcionamiento de esta gran ciudad: el turismo.

Al respecto, la regidora con licencia Lorena Martínez Bellos, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, afirma que “el cese de Aiza Kaluf no debe esperar ni un día más, pues se debe de poner un freno a las complicidades e ineptitud de la Policía Municipal, que tal pareciera protege a la delincuencia”.

“¿Cuánto más tendremos que esperar los cancunenses para que Aiza Kaluf sea cesado?, se pregunta y añade: “No nos explicamos cuál es el motivo que obliga al presidente municipal a mantener en su puesto a Aiza Kaluf, que ni siquiera fue capaz de aprobar su examen de confianza. Imagínate, si la cabeza está mal, no podemos esperar más de una corporación donde el 80 por ciento de sus integrantes están reprobados”.

REGIDORES EXIGEN CESE

Como se recordará, el 9 y 12 de marzo, los regidores priistas Jesús Pool Moo, Guadalupe Novelo, Marcia Fernández, los verdeecologistas Remberto Estrada y Alain Ferrat, así como Roberto Hernández del Movimiento Ciudadano, al igual que la propia Martínez Bellos pidieron la salida de Aiza Kaluf, por la inseguridad que se vive en la ciudad y que ahora nuevamente se recrudece, con el asesinato de ocho personas.

En esos días de marzo, el regidor Alain Ferrat pidió la renuncia del jefe policiaco “por  toda la inseguridad que hay en la ciudad y porque los elementos de esta institución están podridos” e hizo referencia a las violaciones cometidas por los propios agentes de Seguridad Pública, como el de una menor de 12 años y la otra en el propio Centro de Retenciones Administrativas, conocido como “El Torito”.

Dijo en esa ocasión que el presidente municipal lejos de condolerse por esos hechos, por el contrario se mofó de los medios de comunicación, a los que descalificó, mientras que a los concejales les dijo que eran “parte de un circo”.

POLICÍAS DELINCUENTES

Los yerros y pifias de Aiza Kaluf son de todos conocidos, baste recordar que la Subprocuraduría de Justicia lo mantiene bajo investigación por haber incurrido en graves delitos, como dar protección a sus elementos que han estado involucrados en violentos robos y sembrar armas a un empresario quien los denunció; las acusaciones de abuso de autoridad por la injusta detención de brigadistas, así como la PGR según se sabe toma carta por las narconóminas que se le han encontrado al crimen organizado con una serie de nombres, apodos y teléfonos, entre otras acusaciones.

El 28 de mayo del 2012, un comando de la Policía Municipal encabezado por Aiza Kaluf arremetió contra el empresario Julio César Castillo Carreño y Dalia Guadalupe Aguilar Piña, de 20 años de edad y los exhibieron con tres armas cortas, escopetas y cartuchos útiles, pero en un video filtrado se observó que los policías municipales saquearon su domicilio robándoles relojes finos, dólares y trataron de sembrarles armas, pero éstos fueron evidenciados a través de una cámara.

El 12 de junio del año pasado, patrulleros de la unidad 5661 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en forma violenta ingresaron al lote 6, manzana 6, en la Región 76 y después de desnudar a los jóvenes que estaban en una fiesta, violaron dentro de un baño a una menor de 15 años de edad. Los policías municipales Liberman Chan Domínguez y Heberto de los Santos Córdoba fueron los que mancillaron a la menor.

Asimismo, los jóvenes Édgar Omar Moo Tu (a) “El Monstruo” de 23 años de edad, y Sergio Alejandro Aznar Meza, fueron detenidos el 3 de diciembre del 2012 en la Gran Plaza por elementos de la Policía Municipal y lamentablemente fueron encontrados ejecutados el 18 de enero del 2013.

Existe otra averiguación previa en contra de Aiza Kaluf, la 307 que inició la Subprocuraduría de Justicia por abuso de autoridad en agravio de 11 brigadistas que fueron detenidos el 20 de enero en la colonia Tres Reyes, donde realizaban labores de limpieza, denuncia que interpusieron Pedro Alberto Herrera Pereyra y 10 empleados del Gobierno estatal.

El 24 de noviembre del 2011, el ciudadano Jesús García fue víctima de un atropello por parte de los elementos policiacos que se transportaban en cinco patrullas, entre ellas la 5423, mismos que violentaron todos sus derechos y garantías individuales al sacarlo a golpes de su vehículo por haberles tomado fotografías cuando los preventivos al mando del comandante Orlando Monzón -también ligado al crimen organizado- extorsionaban a turistas nacionales, a los cuales acusaban de estar alcoholizados.

Por último, las acusaciones vertidas por el general Anastasio García Rodríguez, comandante de la 34 Zona Militar, con sede en Cancún, señalaban: “Ahí están las nóminas de lo que reciben los policías (de parte del crimen organizado) empezaron primero con 450 elementos, luego subió a 550, 750 y luego a 850 y si tienen 900 elementos operativos se puede decir que casi todos tienen algún nexo con la delincuencia, distribuidos en los 14 sectores (de Cancún) contando a Leona Vicario y Puerto Morelos”.

ImagenFuente: Periódico QueQui 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: